¿Cómo nos influyen las redes sociales?
Las redes sociales son sitios y aplicaciones que operan diversos niveles: profesional, de relación, etc., las cuales permiten el intercambio de información entre personas. Fomentan la cooperación y además nos permite tener mas conocimiento acerca de las nuevas tecnologías.
Además, nos permite vivir multitud de relaciones sociales que no podrían producirse de otra manera. Aunque es algo que parece perfecto, la comunicación que se establece en las redes sociales borran la distancia física y real entre las personas, al igual que las interacciones cara a cara.
Ventajas de las redes sociales:
- Conexión con gente de todo el mundo.
- Permiten conocer opiniones alternativas.
- Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral.
- Permiten conocer a personas con intereses comunes.
- Gran fuente de entretenimiento.
Inconvenientes de las redes sociales:
- Adictivas.
- Gran impacto en nuestras emociones.
- Estafa y robo de datos.
- Opiniones y actitudes dañinas.
- Censura.
El uso de las redes sociales en niños y niñas puede conllevar peligros como:
- El ciberbullying, uso de medios digitales con la intención de acosar psicológicamente a otras personas.
- El sexting, uso de medios digitales para enviar fotografías o videos con connotación sexual.
- El grooming, uso de medios digitales por parte de un adulto que contacta con menores con el fin de ganarse su confianza para posteriormente involucrarle en una actividad sexual.
Para que estos peligros estén bajo control y no se produzcan existe el control parental. Se trata de una serie de filtros que permiten a los padres establecer controles sobre el uso de internet de los hijos.
En definitiva, las redes sociales nos aportan mucho en diferentes ámbitos del día a día, pero, para trabajarlas con los niños debermos tomar todas las precauciones disponibles para evitar problemas y situaciones desagradables, así como de poner todo nuestro empeño es que el objetivo principal de su uso sea puramente educativo.
Comentarios
Publicar un comentario