El experimento de El Agujero en la Pared
Sugatra Mitra, científico y profesor que en 1999 llevó a cabo un experimento que repercutió dentro de la comunidad mundial. El experimento Agujero en la Pared demostró cómo los niños podían aprender de manera autónoma.
Al profesor se le ocurrió hacer un hoyo en la pared de la ciudad de Nueva Delhi, donde empotró un ordenador con internet de alta velocidad. Dejó el ordenador encendido con el navegador de internet abierto y, atraídos por él, se iban acercando niños de la zona, los cuales no tenían ningún conocimiento de informática. Sin ningún tipo de ayuda, estos niños aprendieron navegar por internet.Tras su sorpresa, Mitra llevó este experimento a otras zonas con escasos recursos, donde descubrió que en casi todos los lugares pasaba lo mismo. Niños que jamás habían tenido acceso a un ordenador, habían aprendido totalmente de manera autónoma a navegar por internet. También se demostró que para que este aprendizaje ocurriera, los niños debían interactuar entre ellos para ir descubriendo lo que el ordenador les enseñaba.
Mitra aseguraba que los niños de primaria podrían aprender casi completamente por sí mismos, sobre todo aquellos que vivían en zonas con bajos recursos, concluyendo en su experimento que las tecnologías educativas deberían facilitarse primero a los alumnos menos privilegiados.
Este experimento demuestra cómo los niños con menos oportunidades educativas se vuelcan mucho más por aprender, valorando los materiales que se prestan. Y, como conclusión general, demuestra que hay que tener en cuenta la tecnología en el aula, ya que ofrece infinitas posibilidades en el campo de la educación
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