Escuela de padres
Las escuelas de padres se crearon con el objetivo de formar a los padres para dar un correcto apoyo a sus hijos, siendo un espacio de información, formación y reflexión. Estas se basan en intercambiar información con otros padres sobre experiencias del día a día que puedan servir de ayuda a los demás, además de proporcionar ayudas o consejos.
Las sesiones de trabajo que se ofrecen en estas escuelas se centran en dos objetivos. El primero se centra en la educación de los hijos e hijas por parte de los padres (en colaboración con la escuela) y el segundo considera a la familia como espacio básico de convivencia, englobando a las personas que la componen, cómo se relacionan y el contexto en el que se sitúan.
El punto de encuentro entre profesores y familia son los hijos. Es por ello que necesitamos
entender la escuela como formador de personas sociables, cultas, activas y participativas
en la sociedad. La clave para crear este punto de encuentro entre familia y escuela es
hacer ver la importancia de la participación de la familia en la educación escolar de sus
hijos y tener en cuenta que si ésta no se cumple se estará afectando de manera notable al
desarrollo global del niño.
Las escuelas de padres se consideran de gran importancia en el desarrollo académico, social y emocional, ofreciendo a los alumnos seguridad, apoyo y estabilidad. Para ello se planifican diversas actividades y encuentros para los padres y madres, buscando aportar beneficios en el desarrollo integral de los hijos e hijas.
La relación de escuela - familia no siempre es buena y armoniosa, ya que hay familiares que por diferentes motivos no se involucran en el ámbito escolar de sus hijos e hijas. Por ello, estos últimos años, en las distintas leyes de educación, se han volcado en que sea obligatorio esta relación, para que las familias estén integradas en el ámbito escolar. Por ejemplo, la nueva Ley de Educación LOMLOE, pone como obligatorio que las familias participen de una forma cooperativa en proyectos y actividades que se propongan desde el centro educativo.
Comentarios
Publicar un comentario