El Tutor en Educación Infantil

Qué función tiene el tutor

La figura del tutor en la etapa educativa, sobre todo en infantil, es de especial importancia, ya que se convierte en una de las figuras más importante para el niño, fuera del ámbito familia. 

El tutor es la persona donde el niño deposita su confianza, cariño y respeto en sus primeros comienzos educativos. De la misma manera es como el tutor debe responder al alumno, sirviéndole de escudo protector y guía durante esta etapa infantil.

El tutor es quien crea el eje de conexión entre familia y escuela, uniendo su labor de docente con la de orientador, con el fin de cumplir con los objetivos de la escuela, contribuyendo de manera decisiva en la educación y desarrollo integral de los alumnos. Además, el tutor debe estar al tanto en cada uno de los pasos que los  alumnos dan, así como en el desarrollo completo de las capacidades de cada uno de ellos.

Algunas de las funciones que realiza el tutor en educación infantil son:
  • Acción tutorial y orientación.
  • Evaluación.
  • Integración de alumnos.
  • Resolver dudas y problemas. 
  • Informar.
  • Cooperar. 
El tutor tiene una gran responsabilidad y desde principio de curso debe poner en marcha la programación correspondiente para la consecución de los objetivos propuestos. Debe desarrollar estrategias que eviten la aparición de problemas en el aula y algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero es de gran importancia, es el mantener la figura del tutor durante los primeros años de infantil, sin que varíe. 

Como futuras docentes, debemos estar en continua comunicación tanto con los alumnos  de la clase como con sus familias, solo así seremos capaces de poner en marcha nuestros conocimientos, teniendo en cuenta a cada uno de los alumnos que forman esa pequeña familia dentro del aula.

Fuente de Imagen

Comentarios