Videojuegos y Educación

¿Qué son los videojuegos en educación?

El mundo de los videojuegos ha evolucionado notablemente durante los últimos años, pasando de ser un simple pasatiempo a incorporar recursos de carácter educativo.

El juego es una de las primeras experiencias con las que el niño forma significados, siendo la manera más natural y eficaz de aprender. Jugar le permite a los niños descubrir el mundo con curiosidad e interés, factores fundamentales en el proceso de aprendizaje. 

Así mismo, trasladando el juego tradicional en el aula a los videojuegos, se observó que éstos contribuyen al desarrollo y mejora de capacidades mentales de los niños, como la atención, concentración, rapidez en la toma de decisiones, memoria, perseverancia, etc. 

Es una herramienta muy útil e interesante para trabajar con los alumnos en el aula, aunque como todo, debemos tener cuidado con su abuso, ya que puede crear un efecto contrario al deseado. 

Algunos de los beneficios que se pueden obtener de los videojuegos en el aula son:

  • Introducción al mundo de los videojuegos desde diferentes perspectivas.
  • Aprendizaje experiencial distinto.
  • Impacto positivo en la respuesta emocional y creatividad.
  • Posibilidades de desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras.
  • Aprender estrategias de memorización, conocimiento y repetición.
  • Incrementación de la motivación y la autoestima, entre otros. 
En definitiva, la incorporación de los videojuegos en el aula como elemento pedagógico en la formación de los niños resulta positivo, por eso no debemos temer su uso, siempre y cuando cumplan con los objetivos propuestos y no se lleven hacia un terreno fuera del educativo.

Fuente de imagen

Comentarios