Actividades y recursos para la integración de alumno no hispanohablantes en el aula
Actualmente
estamos viviendo una situación de conflicto entre dos países que han causado la
migración de millones de familias, y con estas, millones de niños esperando el
derecho por una educación digna. En España, muchos colegios han abierto sus
puertas a niños Ucranianos para darles esta oportunidad.
- Bienvenida:
los procesos de adaptación siempre son duros, sobre todo si los niños no hablan
la lengua oficial del país de acogida. En estos casos sería de gran ayuda
elaborar actividades, como la realización de un cartel de bienvenida escrito en
varios idiomas, incluido el idioma natal del alumno en cuestión; crear un
espacio con diferentes imágenes con las costumbres y cultura del país de
procedencia o un rincón con libros, cuentos, etc. relacionados con su cultura e
idioma.
- Apoyo visual:
el uso de imágenes, carteles, dibujos, collages, etc. que identifiquen
actividades, conceptos o situaciones del día a día ayudará al niño a
comunicarse y entenderse con los demás. Es muy importante que el maestro
utilice estos apoyos para las explicaciones del aula y, si fuera necesario,
facilitar este material al alumno para poder trabajarlo en casa.
- El libro viajero: esta actividad es muy común en Educación Infantil. Se
trata de un cuaderno de trabajo que circula por las familias, donde a través de
fotos, cuentos, dibujos, etc. cuentan historias, hablan de sus culturas y
tradiciones. Este recurso fomenta la participación de los padres y la
comunicación de los alumnos extranjeros.
- El juego:
aunque existen aulas de apoyo para la inmersión lingüística, no es recomendable
que el alumno pase muchas horas allí. Es mucho más enriquecedor que el alumno
no hispanohablante aprenda la nueva lengua en un ambiente natural de
convivencia con los demás alumnos, dentro del aula ordinaria.
- Metodologías flexibles: esto supone doble esfuerzo para el maestro. Deberá
seguir algunas pautas que faciliten tanto su trabajo para explicar, como el
trabajo del alumno para entender. Algunas de estas pautas son: utilizar
lenguaje sencillo, frases cortas, indicaciones claras y breves, hablar más
despacio, vocaliza e indicar paso a paso las tareas que se tengan que realizar.
- Las TIC:
son consideradas como una herramienta fundamental y de gran ayuda para
potenciar y complementar el trabajo en el aula. Por ello, sirven de gran apoyo
para que los alumnos no hispanohablantes despierten su curiosidad, sea más
fácil la comunicación entre profesor y compañeros, y se evite posibles
situaciones de aburrimiento.
La
finalidad de estos recursos es ofrecer todas las oportunidades que estén en
nuestras manos para que todos los niños tengan el derecho a la educación que
tanto merecen. Se entiende que estas situaciones son muy complicadas para los
niños que llegan a la fuerza, como es el caso de los niños Ucranianos, a un
país donde desconocen todo. Por ello, es de vital importancia que desde los
centros se presten todas las ayudas disponibles dentro y fuera del aula.
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