Bullying

El acoso escolar

El bullying es el daño físico y psicológico de manera intencionada y reiterada por parte de una o varias personas en el ámbito escolar. Las personas que sufren acoso suelen vulnerables o tener ciertos desequilibrios de poder donde el acosador aprovecha para intervenir, causando al acosado posibles trastornos psicológicos que afectan a su salud o incluso le lleva a desarrollar conductas autodestructivas. Resulta un caso que suele manifestarse frecuentemente en los colegios o institutos.

La causa que origina el bullying depende de cada caso especifico, aun que si algo tienen en común es la falta de empatía por parte del acosador hacia el acosado. 

Para la victima, puede ocasionar efectos psicológicos alarmantes que pueden perdurar para toda la vida. Al igual que al acosador, quien ya parte con problemas de empatía, los cuales pueden perdurar y empeorar si no se tratan. 

Este tipo de acoso no solo repercute negativamente tanto en la victima como en el acosador, también lo hace en los compañeros que presencian este tipo de actitudes, pudiendo llegar a desarrollar una falta de sensibilidad ante diferentes tipos de situaciones injusta y una actitud tolerante hacia la violencia. 

Como futuras docentes, nuestro objetivo fundamental es conducir de manera correcta a los alumnos hacia un aprendizaje óptimo, evitando de todas las maneras que estas actitudes se presenten en el aula. Debemos animar y crear interés en los niños para la solución de problemas y sobre todo, debemos conocer a todos y cada uno de los alumnos del aula, hablar con ellos, prestarles nuestra confianza y apoyo, para que jamás se sientan solos en esa etapa tan importante para ellos como es la niñez y adolescencia. 

Fuente de imagen

Comentarios